HISTORIA DE LOS FAROS EN LOS COCHES

Faros de coches. Desde sus comienzos hasta la actualidad.

Historia de los faros en los coches. Actualmente, todos los tipos de vehículos disponen de faros con la única utilidad de ver y ser vistos. Desde hace más de 100 años no ha cambiado esta necesidad aunque no sabemos qué nos depara el futuro tecnológico y si esto puede cambiar.

En los comienzos de automóvil, a los primeros vehículos se les instalaban faroles de carburo, petróleo, acetileno o incluso llegaron a disponer de una simple vela. Sin embargo llegaban a ser muy ineficaces. Básicamente solo permitían ser vistos por otros conductores, pero no permitían una visibilidad eficaz como para conducir con historia de los faros faroles antiguos de cocheseguridad.

Por otro lado era frecuente perder la llama del farol por los movimientos de la conducción.

A primeros del siglo XX empezó a desarrollarse la electrificación como forma de consumo en los hogares siendo el momento en el que también dio el salto a la automoción. En estos primeros años empezaron a usarse bombillas incandescentes.

La primera batería moderna se atribuye al inventor italiano Alessandro Volta. Las baterías eran de 5  u 8 voltios, aunque su duración era bastante limitada. Esto, sumado a que las primeras bombillas no ofrecían una durabilidad aceptable, hacían que fuera bastante recurrente estar reparandolos de forma muy  habitual.

Faros adaptativos

Ya en 1935 se desarrollaron los primeros faros adaptativos, que ofrecianla posibilidad de adaptar la visibilidad según las circunstancias de la carretera. Lo introdujo la automovilística Checa Tatra con su modelo T77.faros adaptativos historia de los faros en los coches

Un dato curioso fue la influencia de la Segunda Guerra Mundial en el color de los Faros. El bloque occidental decidió instalar bombillas amarillas para distinguirlas de los Alemanes. Actualmente todavía pueden verse vehículos con faros de esta coloración, ya que esta forma se alargó hasta finales del siglo XX.

No fue hasta 1962 cuando se desarrollaron las bombillas halógenas. Se usaban principalmente en competiciones y en los faros antinieblas. Esta tecnología supuso un gran cambio en la calidad de la visibilidad nocturna, por lo que supuso un gran avance.

A principios de los años 90, llegaron las Lámparas de Arco Eléctrico usadas en principio solo por vehículos de alta gama, ya que su precio resultaba bastante elevado. Su luz resultaba ser de un tono más blanco tirando a azulado. Su intensidad era mucho más potente por lo que se ganó en seguridad nocturna de forma considerable.

Poco a poco su precio llegó a ser alcanzable para toda la gama de vehículos.

LED

luces led historia de los faros en los coches

Actualmente el desarrollo que está más implantado el el sistema LED. Su intensidad, durabilidad y bajo consumo han supuesto un salto exponencial respecto a las bombillas Halógenas. Está compuesta por un diodo emisor de luz que emite luz incoherente de espectro reducido.

También hay que destacar su reducido tamaño y fácil implantación.

TECNOLOGÍA LÁSER. 

A pesar de las grandes ventajas de las luces Led, otras tecnologías están empezando a hacerse un hueco que ya presentan mejoras respecto a la tecnología Led. Por ejemplo la tecnología láser.

HISTORIA DE LOS FAROS EN LOS COCHESLas prestaciones son bastantes notables. Por ejemplo, el brillo es actualmente hasta cuatro veces más intenso que una luz Led. Esto se traduce en una conducción mejorada por lo que aumenta la seguridad notablemente ya que la visibilidad resulta extremadamente buena. Pueden tener un alcance de hasta 600 metros el doble que las distancias estándar que las luces Led.

Actualmente solo dispone de este sistema los modelos BMW i8, Audi R8 LMX y el nuevo BMW Serie 7.